6 nov. 2013

La contadora de peliculas- Hernan Rivera Letelier

En este libro Rivera Letelier demuestra todo su talento y nos relata tal cual se intuye por el titulo, la historia de  María Margarita, una niña que cuenta películas, pero las cuenta tan bien, que consigue transmitir todas las sensaciones a sus espectadores, lo que le da gran fama.

Ella vive en la pampa salitrera en el norte de Chile,  y todo empieza después de que su padre queda invalido y su esposa lo abandona este decide hacer una competencia entre sus hijos, el que lograra contar mejor la película tendría el derecho de ir a verla en el cine (ya que era una familia de pocos recurso, y el padre no podía trabajar, por lo que apenas alcanzaban a juntar dinero para 1 entrada) María y sus hermanos Mariano, Mirto, Manuel y Marcelino va diferentes días al cine y cada uno debe contar la película.


Cuando todos creían que el ganador era Mirto, le toca el turno de ir a Maria quien lo empata y deben hacer un desempate, tras coronarse ganadora Maria, esta empieza poco a poco a hacerse mas famosa. todo iba bien, hasta que el prestamista (el mas odiado de aquel poblado, por aprovecharse de la gente) abusa sexualmente de Maria. esta le cuenta a su hermano mayor Mariano lo sucedido y a los días el prestamista aparece muerto

Tras una serie de problemas como la muerte de Marcelino, que Mirto se haya ido con una viuda a Coyhaique, Manuel fue llevado a la capital por un equipo de fútbol y se descubre que Mariano es el quien mato al prestamista, por lo que se lo llevan preso.

Luego de eso Maria se debe hacer Amante de EL GRINGO (el señor administrador, casi 40 años mayor que ella) para poder seguir viviendo en esa casa.

Pero luego de varios sucesos que marcaron al país y a María como fue la llegada de Allende al poder, la invención de la televisión, y finalmente el golpe de estado, siendo este ultimo el "suceso" definitivo tras el cual desaparece el gringo y la mayoría de los pobladores, marcando el fin de la contadora de películas.

Esta se quedo en el "pueblo fantasma" trabajando como guía turística de la zona, habitando ella sola el lugar, y recordando lo que alguna vez fue; "la contadora de películas"

                                                                                                           chisteesir

1 comentario: