16 ene. 2018

Libros juveniles y su repudio

Yo al igual que muchos más creía que los libros juveniles no podían ser considerados como buenos libros por la simpleza de sus argumentos, los típicos tópicos que tratan y la creación de estos tan solo para ganar dinero, en otras palabras por su naturaleza de "best seller" con que impregna el autor a su libro. Muchos dirán que es envidia o que soy un snob, pero más allá de cualquier teoría que justifique mi opinión y antes de que arda troya... Durante estos meses leí varios libros juveniles (con el afán de investigar) y pude sacar estas conclusiones:

1° Si bien esta clase de libros no usa un lenguaje rebuscado ni en su mayoría intentan transmitir emociones complejas, debo decir que si existen libros que a través de un lenguaje más o menos simplificado gozan de un gran trasfondo, libros que quizás a simple vista pueden parecer uno más del montón pero que a medidas que vas avanzando en la trama te vas dando cuenta cuanto empeño puso su autor para poder transmitir sus sentimientos y emociones más complejas, aquellas por las cuales muchas veces las palabras se quedan cortas.

2° Si bien en la mayoría el amor es tema principal pero se abarca de una manera utópica y fantasiosa, muy lejana a la realidad, otros logran concretar de manera muy fidedigna las relaciones, tanto amorosas como de amistad, y si bien algo que tienen en común todos o sino la mayoría es que retratan las vidas de jóvenes, con el objetivo de que los potenciales lectores se identifiquen con los personajes (labor que por cierto cumplen muy bien casi todos), no se puede negar que tienden a reflejar la típica vida de un adolescente... estadounidense o europeo, pocos libros son capaces de lograr un retrato realista de la juventud.

3° La sobre explotación del tópico de "los adultos son los malos" en la inmensa mayoría de libros es algo innegable pero dependiendo de la forma en que es tomado esto, se pueden realizar un gran relato o una bazofia, ahí va en la decisión del autor de realizar un intento de relato maduro o un libro de berrinches infantiles. 

Esto claramente es mi opinión, la cual intente de realizar de la forma más neutral posible, tome como referencias una gran cantidad de libros de toda índole para poder realizar la evaluación y tras esa ardua labor puedo decir... Si bien existe gran cantidad de libros basura que abusan de tramas refritas, la falta de experiencia del lector,  la inmensa capacidad del autor de lograr que el lector se identifique dentro del relato y los traumas que todo adolescente debe pasar (de ahí su etimología, de adolecer), existen entremedio libros con un nivel aceptable e incluso algunos de alto nivel que consiguen cautivar sin recurrir a los malos que cubren casi en su totalidad al género, claramente no se puede decir que vayan a ser clasicos o joyas de la literatura en algún momento pero sus autores van por buen camino

¿Conoces algún libro juvenil que cumpla con estas condiciones? ¿Piensas que estoy en lo correcto o que me equivoco? Comenta y dame tu opinión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario